sábado, 21 de junio de 2008

ALFONSO XII EL REY ROMANTICO Y LIBERAL

Retrato del rey Alfonso XII
Alfonso XII nace en Madrid en el Palacio real el día 28 de noviembre de 1857.
Fue hijo de la reina Isabel II y del príncipe don Francisco de Asís de Borbón.
Debido a la supuesta homosexualidad de Francisco de Asís y a las infidelidades de su madre diversas fuentes apuntan como verdaderos progenitores de Alfonso XII, al capitán de ingenieros Enrique Puig Moltó y al general Francisco Serrano.
Siendo aún un niño de 11 años sus padres fueron destronados por la Revolución de la Gloriosa, y se les obligó a exiliarse, por lo que se educa en varias ciudades de Europa como París, Viena y Sandhurst (Inglaterra).
En 1870 la reina Isabel II decide renunciar a sus derechos dinásticos en favor de su hijo firmando un documento en París.
Mientras en España se sucedería varios gobiernos provisionales (1868-1870)
El reinado de Amadeo I de Saboya (1871-1873)
y la Primera República Española (1873-1874), ésta ultima solo duraría unos meses ya que seria liquidada por un golpe de estado del general Pavía, que abriría un segundo periodo de gobiernos provisionales.



La niña bonita alegoría a la I República

Después de terminada la I República daría comienzo una nueva etapa histórica a la que se le llamaría Sexenio Revolucionario, en las cortes la causa Alfonsina estaría representada por el político Malagueño Antonio Cánovas del castillo.
El 1 de diciembre de 1874 Don Alfonso hizo público un manifiesto en Sandhurst en el se presenta a los Españoles como un príncipe católico, Español, constitucional, liberal y deseoso de servir a la nación.
El 29 de diciembre de 1874 se produjo la restauración de la monarquía al pronunciarse el general Martínez campos en Sagunto (Valencia) a favor del acceso al trono al príncipe Alfonso.
Alfonso XII llegó a Barcelona en enero de 1875 y tres días después a Madrid donde fue recibido con alegría y proclamado rey de España por las cortes generales.
Su reinado consistió principalmente en arreglar todas las luchas internas que el sexenio revolucionario produjo, poner fin a la guerra carlista, y firmar un tratado de paz (La paz de zanjón) que terminaria con la guerra de cuba, ganándose el apodo del rey pacificador.


Retrato del rey Alfonso XII
Al poco tiempo de empezar a reinar Alfonso XII viajaría a Sevilla para visitar a su tía Luisa Fernanda hermana de su madre la reina Isabel II, aunque en realidad dicha visita era para ver a su prima María de las Merdeces de Orleans que había conocido un año antes en París, y nada mas conocerse se enamoraron locamente.
Alfonso XII y Mercedes decidierón casarse aunque dicha noticia no fue muy agradable para la reina Isabel II que intento que dicha boda no se celebrase ya que Isabel II y el padre de Mercedes el conde de Montpensier se llevaban muy mal, pero aun así se impusieron los deseos de Alfonso y Mercedes y celebrarón su boda el dia 23 de enero de 1878 en la Basilica de la Virgen de Atocha en Madrid, aunque la reina Isabel II no asistiría a la boda.



Fotografíá de María de las Mercedes
A los 6 meses de la boda María de las Mercedes cae enferma a causa de tifus y aunque se intento todo lo posible por salvarla Mercedes moriría el día 26 de junio de 1878 en el palacio real de Madrid con tan solo 18 años de edad, Alfonso entonces sufriría una terrible depresión y se recluirá en el palacio del Pardo en Madrid.
Un año después de la muerte de Mercedes Alfonso es obligado a casarse de nuevo en esta ocasión con la sobrina del Emperador de Austria, la archiduquesa María Cristina de Habsburgo Lorena, aunque Alfonso nunca llegaría a enamorarse de ella.
A partir de aquel momento Alfonso empezó a salir casi todas las noches del palacio real de Madrid y a ir de cama en cama con sus numerosas amantes. Entre sus amantes mas importantes cabe destacar a la actriz del teatro real Elena Sanz con la que tendría dos hijos Alfonso que nacería en 1880 y Fernando que nació en 1881.
Con la reina María Cristina tendría tres hijos:
La princesa de Asturias María de las Mercedes que nació en 1881
La infanta María Teresa que nació en 1882
Y el rey Alfonso XIII que nacería unos meses después de la muerte de Alfonso XII en 1886.


Fotografía de Elena Sanz Amante de Alfonso XII
A causa de sus continuas salidas nocturnas y de sus líos amoros Alfonso cae enfermo de tuberculosis y es obligado a marcharse al Palacio del Pardo en Madrid y tras varios días de agonía Alfonso XII muere el día 25 de noviembre de 1885 cuando tan solo le faltaban tres días para cumplir los 28 años de edad.
España perdió entonces al rey más popular de la historia moderna, y con su muerte nació el mito, tuvo el final romántico que merecía y siempre sera recordado por los romances cantados que hablan de su apasionado amor con María de las Mercedes.

1 comentario:

Nesto Rock dijo...

Muy interesante, no hay más entradas a este Blog??? ... una pena ...